Programas
Jóvenes con necesidades especiales, entrenamiento con atención individual.
Actualmente el Centro de Educación Ocupacional SIRIUS ofrece a jóvenes mayores de 14 años con necesidades especiales, entrenamiento con atención individual en diferentes áreas en base a objetivos específicos definidos, a través de la integración de diversos talleres cuyas clases se imparten en horas preestablecidas entre las 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
Alfarería
Estas clases están a cargo de un profesional de la alfarería y la pintura con amplia experiencia en la formación de jóvenes especiales, habiendo laborado por muchos años en este quehacer en el Centro de Rehabilitación. Aquí se trabaja con barro y yeso, formando diferentes piezas decorativas y de aplicación útil como lo son collares, ceniceros, sonajeros, etc., para luego ser quemadas y lijadas a los fines de pasarlas al taller de pintura para su terminación total.
Corte, costura y confección
Este taller, impartido por una costurera profesional, cuenta con 15 máquinas de coser, maniquís, y todos los implementos necesarios para esta labor. De esta manera se les enseña a los jóvenes a coser a mano, pegar botones, hacer ruedos, cortar patrones, coser a máquina y en fin, confeccionar piezas pequeñas con acabado total o para ser pasadas al taller de manualidades para su terminación y/o decoración.
Ebanistería
Este taller está a cargo de un ebanista que ha sido debidamente entrenado para el trabajo con jóvenes especiales, y en el mismo se trabaja con diferentes tipos de maderas, piezas pequeñas decorativas o de útil aplicación. Los jóvenes aprenden a marcar las piezas de los modelos, serruchar, lijar, pulir y darle acabado a las piezas para que sean pasadas al taller de pintura para su total terminación. Los jóvenes fabrican llaveros, servilleteros, portavasos, manteles individuales de madera, bandejas, protectores del calor, maceteros, portacartas, portallaves, entre otros.
Educación física
Una hora a la semana los alumnos de Sirius reciben clases de deporte y gimnasia con una entrenadora calificada para desarrollar la actividad física en personas con discapacidad motriz y sensorial, contribuyendo a eliminar las barreras y brindar igualdad de oportunidades para el desarrollo social de nuestra poblacion, enfatizando sus capacidades funcionales.
Educación musical
Las estrellas de Sirius reciben clases de música, canto y teatro impartidas por un profesional calificado para ello, de manera que tengan la vivencia y el disfrute de los bienes culturales. En este taller se utiliza la música como medio de expresión y comuni- cación, enseñándoles a vivir a través de la música y desarrollar sus capacidades artísticas. Así, durante la exposición en las ferias artesanales, los jóvenes de Sirius presentan una obra de teatro o musical para el deleite de todos los asistentes.
Educación para el hogar
Los jóvenes desarrollan actividades propias de un hogar de manera independiente y sin que suponga riesgos a su integridad. Se les enseña desde tender una cama, hasta poner una lavadora o secadora de ropa, lavar a mano, planchar, manejar los aparatos eléctricos propios del hogar, etc. Este taller está a cargo de una asistente de profesores que trabaja a tiempo completo, bajo la supervisión y entrenamiento de la Directora del Centro.
Informática
Este taller tiene por finalidad el mejorar la calidad de la formación, a través del desarrollo de nuevas competencias y califi- caciones, propiciando que los jóvenes logren acceder a la informática educativa como herramienta que les permita desarrollar sus capacidades pro- ductivas, permitiéndoles además navegar por el ciberespacio, agilizando los procesos mentales e incorporándoles al mundo moderno de la tecnología.
Nivelación pedagógica
En ste taller impartido por una Licenciada en Educación Especial, se logra mantener frescos los conocimientos académicos alcanzados por los jóvenes en las instituciones educativas formales, ya fueren especializadas o no, además de proporcionarles los conocimientos académicos nuevos necesarios para las labores propias de los demás talleres que se imparten en el Centro. En este taller se les da un seguimiento individualizado, acorde al grado alcanzado y abordando todas las materias propias del último grado académico cursado.
Pintura
Las clases de pintura son impartidas por un profesor de pintura, que con habilidad ha enseñado a los jóvenes a pintar las piezas que preparan en los talleres de ebanistería y alfarería, así como a pintar con lápices, acuarela, témpera y óleo, entre otros. Así nuestros jóvenes han logrado pintar sobre barro, madera, papel, tela y lienzo.
Repostería y cocina
Nuestros jóvenes reciben diariamente capacitación no solo a preparar recetas de cocina y repostería, que son consumidas por ellos como merienda o refrigerio, sino también a dar uso a los diferentes implementos de cocina y a manejar con precaución la estufa. La profesora de repostería ejecuta el entrena- miento a los jóvenes en coordi- nación con la profesora de nivelación pedagógica de manera que los alumnos copien las recetas y las preparen en sus casas.
Taller de manualidades
Las clases en este taller, que son impartidas por una profesora de manualidades y bordado, capacita a los jóvenes a bordar en punto de cruz y otras puntadas, pegar mostacillas, decorar y dar terminación a piezas que se preparan en otros talleres.
Para la impartición de estos talleres, el Centro de Educación Ocupacional SIRIUS cuenta actualmente con un equipo de profesionales del área laboral y conductual que laboran bajo el sistema de pago por horas, además de una asistente de profesores que apoya a todos los maestros durante su hora de clases, el personal de limpieza y un equipo de evaluación neuropsicológica (neurólogos y psicólogos) que, ocasionalmente de manera regular o a requerimiento especial, evalúa a los alumnos, todos ellos trabajando coordinadamente bajo las directrices de la Lic. Manuela Serrata, Directora del Centro, quien es Licenciada en Educación Especial con experiencia en la administración y supervisión de centros educativos y la asesoría de la Licenciada en Educación Especial con más de 30 años de experiencia en el ramo, María Sención, miembro fundadora de la Fundación Sirius, Inc.